El Barrio donde vivimos.

By Mayo 21, 2020Sin categoría

El termino de  Barrio , viene del hispánico «barri»  que significa “exterior”  del árabe “salvaje” , según wikepedia.org , pero la definición  que mas nos gusta:  «Es toda subdivisión, con una identidad propia», de una ciudad, pueblo o parroquia, el origen puede ser una decisión  de un municipio, área urbanística, o simplemente un sentido comuna de pertenencia de sus habitantes, basados en la proximidad o historia de consecuencias de sucesos producidos en  el área.

La historia comienza así de nuestro barrio “El Aguilucho”, con el fin de mejoras las condiciones sanitarias del Gran Santiago a principios del siglo pasado, en el casco urbano se instalaron en la periferia oriente de la ciudad tres instituciones que detonaron el proceso de urbanización: la Casa de Huérfanos de las Monjas de la Providencia, el Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios y el Hospital Salvador, todas estas estructuras tendrán el objeto de germinar una comuna.

Para el primer tercio del siglo XX, la comuna de Providencia fue constituida ya era una urbanización prestigiosa, con poblaciones habitadas principalmente por inmigrantes extranjeros de alto nivel socio-económico y relevancia en la vida social y cultural de la época, atraídos por la idea de empezar una urbanización desde cero, con un estilo de vida rural y libre de los ‘males’ que caracterizaban a la metrópolis .

Se trataba de sectores progresistas cuya colonización instaló nuevos modos de vida y formas de habitar la ciudad, construyendo avenidas arboladas rodeadas de numerosas y cuidadas áreas verdes, clubes deportivos e instituciones privadas de educación y cultura, moldeando unos territorios que posteriormente constituyeron los primeros atisbo de la Ciudad Jardín en Chile.

“Cuando los bordes de la ciudad del gran santiago avanzaban hasta tocar los parajes rurales, poblados o no, éstos de inmediato pasaban a ser llamados poblaciones, las que eran bautizadas, para distinguirlas, con el nombre de algún santo o con el apellido del propietario o con otro símbolo cualquiera”.

Asi nace el actual barrio “El Aguilucho” corresponde a la antigua Población San José, el concepto de población se utiliza para definir agrupaciones de edificios o calles.

En su origen, los límites de la Población San José fueron la calle Almagro por el norte (actual Diego de Almagro), Villaseca por el oeste y Bolívar por el sur (actual avenida Simón Bolívar).

El límite era difuso hacia el este, definiéndose recién después de 1930 con la construcción del colegio de las Monjas Francesas y la apertura del eje Chile España.

La Plaza Septiembre se constituyó como el centro geográfico del barrio, siendo cruzada por las calles Los Leones y Pizarro (actual Doctor Pedro Lautaro Ferrer).

La Población San José quedó inserta en una zona destinada a grupos acomodados, con características paisajistas que difieren del modelo de ciudad jardín el cual estaba siendo utilizado en el resto de la comuna de Providencia y habitantes encarnados en gente sencilla y de clase trabajadora que no tiene sus orígenes en la élite santiaguina.

Tampoco ha sufrido la misma evolución que el resto de su entorno, que en los últimos años se ha caracterizado por una fuerte densificación y construcción en altura. En este sentido, destaca lo que sostiene (De Ramón), al afirmar que “la sola circunstancia de crecer dejando a la primera periferia ahora en una ubicación más central, no es garantía de que ésta evolucione hacia otros niveles tanto en habitación como en infraestructura. Esto puede observarse en ciertas ‘islas’ que muchas veces permanecen dentro de áreas que han tenido otra evolución” Lo anterior sucede en este caso, donde el barrio en estudio no comparte con sus barrios vecinos la misma morfología, orígenes sociales y prácticas culturales.

La amenaza de los Barrios emblemático de Providencia, es por el impulso de las Inmobiliarias en construir en Altura y por alta rentabilidad de sus proyectos y la alta demanda de viviendas para parejas jóvenes, destruyendo así todo el patrimonio de vida que contienen estos barrios que son únicos en la Región Metropolitana.

Cada vez que estos barrios decrecen, los gobiernos locales pueden tener una relación directa en la destrucción de esta redes de patrimonio viviente en la ciudad.

Los tejidos sociales construidos en esta pequeña burbuja de Providencia se caracterizan especialmente por su solidez; la conversación con la arquitectura de fachada continua y ampliación del espacio público en las intersecciones principales a través de la existencia de chaflanes; y una prolongación de la vivienda mediante la satisfacción de las necesidades cotidianas con un comercio de cercanía personalizado.

Cuidemos nuestro barrios de la Comuna de Providencia.

Leave a Reply