El Kvass bebida probiotica, popular de pueblos eslavos

By Junio 16, 2020Sin categoría

Su nombre puede ser disuasivo, pero actualmente el kvass está volviendo a favorecer. 

Esta bebida era conocida y apreciada ya hace mil años. Kvass es valorado no solo por sus propiedades promotoras de la salud, sino que también hidrata perfectamente y apaga la sed. Además, es muy fácil de preparar. Entonces, ¿qué es el kvas?

Kvass, ¿qué es eso?

El kvass se obtiene por fermentación alcohólica del pan con la adición de azúcar o fruta y levadura . Se caracteriza por un sabor agridulce, intercalado con una ligera nota de amargor. También se distingue por su color ámbar y el olor específico de la levadura y el pan. Algunos describen que huele a cereales de grano y pasas . Kvass ya era conocido en el siglo X y fue producido por pueblos eslavos de  Rusia , Bielorrusia , Ucrania , Lituania y Polonia.

Debido a que era fácil y barato de preparar, inicialmente era un trago de gente pobre. Durante la temporada de cosecha dominó las mesas campesinas porque estaba perfectamente hidratado. Durante la cosecha, se produjo una bebida alcohólica más débil, que fue solo para calmar la sed. 

Por otro lado, se produjo una versión más fuerte para ferias e indulgencias para animar a las personas que se divierten. Solo después de un tiempo, los monjes y la nobleza apreciaron primero su sabor y propiedades promotoras de la salud, y luego llegaron a las mesas reales. Kvass no solo fue aplaudida, calmó la sed y refrescó, sino que también fue una bebida curativa, ya que aliviaba el malestar estomacal que atormentaba a la nobleza después de abundantes banquetes. Las recetas para la producción de kvass se han transmitido de generación en generación.

Sus propiedades saludables son las más valoradas en países orientales: en Rusia y Ucrania, donde ha sido una bebida nacional desde el siglo XVI, y también es un ingrediente en muchos platos tradicionales. 

Se basa, entre otros, en una sopa rusa más fría llamada miga (con la adición de pepinos , huevos , remolacha , pero sobre todo carne hervida ), así como una sopa moldava llamada czorba.

En Polonia, el kvass ganó popularidad durante el reinado de Władysław Jagiełło. Curiosamente, actualmente el kvass también se llama naranjada rural.

Propiedades promotoras de la salud del kvass.

Las propiedades de salud de la kvass resultan principalmente del hecho de que es un probiótico , es decir, contiene bacterias de ácido láctico . Gracias a esto, apoya y regula la microflora intestinal , apoya la digestión y el metabolismo . Kvass es útil en el tratamiento de enfermedades intestinales, en particular con hiperacidez y flatulencia persistente.

También se puede incluir en una dieta para adelgazar porque tiene propiedades de limpieza corporal . Debido al hecho de que el kvass es un probiótico, también aumenta nuestra inmunidad , protegiendo así contra enfermedades.

En la medicina popular, existe la creencia de que las personas que consumen regularmente kvass con mucha menos frecuencia contraen la gripe. Además, reduce el nivel de colesterol LDL “malo” y puede usarse en la prevención de la aterosclerosis. Este producto también alivia dolores musculares y de migraña.

KVASS es una rica fuente de vitaminas B , vitamina C y E y muchos componentes minerales valiosos , especialmente zinc y selenio . Las vitaminas B tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Tienen un efecto positivo en la salud mental humana , alivian la tensión nerviosa y mejoran el estado de ánimo. Las vitaminas del grupo B también apoyan el rendimiento intelectual y regulan los procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo.

El selenio juega un papel muy importante en el cuerpo. En primer lugar, mejora el funcionamiento de las enzimas , protege las células de los radicales libres.y todas las toxinas . Este elemento también es necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides , apoyando el tratamiento del dolor en la artritis reumatoide, y también se usa para tratar la depresión , aunque en exceso puede intensificar los síntomas de depresión y otras enfermedades del sistema nervioso. El selenio también reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer .

En contraste, el zinc es un oligoelemento muy importante que es particularmente importante para nuestro cabello , piel y uñas . Sus deficiencias no solo resultan en un deterioro de la condición de la piel, sino también en una curación lenta de las heridas.. Esto se debe también al hecho de que este elemento regula la vitamina A de concentración . Gracias a esto, el zinc apoya el tratamiento del acné y otras enfermedades de la piel. Además, también tiene un efecto positivo en los huesos y apoya el tratamiento del reumatismo. El zinc también participa en la regulación de los órganos internos, incluido el páncreas, que afecta la secreción adecuada de insulina . También regula el trabajo del sistema circulatorio al ayudar a estabilizar la presión y prevenir las venas varicosas. El elemento también tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmune .

Se sabe que la vitamina C es efectiva para curar infecciones viral y aumenta la inmunidad de nuestro cuerpo. Además, estimula la producción de glóbulos blancos , mejora la absorción de hierro , combate los radicales libres y protege al cuerpo contra el cáncer, protege contra la aterosclerosis, apoya el proceso de regeneración , apoya el sistema circulatorio y regula la presión arterial. Reduce efectivamente la concentración de glucosa en la sangre y ayuda a los huesos rotos en zrastaniu, gracias a que sus heridas sanan más rápido. Curiosamente, el uso regular de vitamina C ayuda a combatir los estados de ánimo depresivos.

Por otro lado, la vitamina E, llamada “vitamina de la juventud” o ” vitamina de la fertilidad ” es un poderoso antioxidante que protege a nuestro cuerpo del estrés de las células oxidativas que causan los radicales libres.

Esta vitamina está involucrada en la síntesis de anticoagulantes, manteniendo una adecuada permeabilidad de las membranas celulares y reduciendo la agregación plaquetaria , que es efectiva para prevenir los coágulos sanguíneos . Además, tiene un efecto positivo en el rendimiento muscular correcto y la producción de esperma de los hombres. También es un mineral esencial durante el embarazo , porque es corresponsable de su mantenimiento y desarrollo fetal adecuado.. Además, la vitamina E apoya el buen funcionamiento de la vista .

Otra cuestión importante es el hecho de que las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben beber kvass. Todo porque contiene alcohol, aunque se encuentra en pequeñas cantidades. Tanto las tiendas caseras como las compradas tienen un promedio de 0.7-2.2% de alcohol por volumen.

Leave a Reply