Probióticos en nuestra vida

By Julio 30, 2020Sin categoría

Mercado el 100 , Mercado Orgánico Certificado de la CDMX

Los probióticos son microorganismos que permanecen activos en nuestro intestino en cantidad suficiente como para alterar nuestra microbiota intestinal, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes. Pueden atravesar el aparato digestivo y recuperarse vivos en los excrementos, pero también se deben adherir a la mucosa intestinal

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los probióticos como «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador».

Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos, los yogures frescos, el kéfir, el jocoque, chucrut, kimchi y muchos otros productos fermentados. Siendo la kombucha una fuente importante de probióticos de diversos tipos, éstos se encuentran en una red de celulosa llamada Medusomyces gisevii, donde habitan una serie de bacterias y levaduras en simbiosis, tales como:

Muestras de kombucha de Suecia: Acetobacter sp. (NRRL B-2357) y 2 levaduras (NRRL YB-4810, NRRL YB-4882).

Muestras de kombucha de Canadá: existe Gluconacetobacter primordialmente en más del 85% de las muestras analizadas, más del 30% de especies de Lactobacillus, mientras que especies de Acetobacter en menor número (menos del 2%)

Acetobacter xylinum es responsable de producir la red de celulosa flotante donde habitan los microorganismos. Mientras que otras bacterias como A. pasteurianus, A. aceti, y Gluconobacter oxydans, Gluconacetobacter sp. A4 (G. sp. A4) que tiene una gran habilidad para producir D- acido sacarido-1,4-lactonea(DSL) Levaduras como Zygosaccharomyces sp., Saccharomyces, Saccharomycodes, Schizosaccharomyces, Brettanomyces/Dekkera, Candida, Torulospora, Koleckera, Pichia, Mycotorula, y Mycoderma.

En muestras de kombucha de Estados Unidos : se detectaron en mayoría levaduras como Brettanomyces, Zygosaccharomyces, Saccharomyces spp. y Zygosaccharomyces.

Los microorganismos probióticos son suministradas a través de inóculos, con el propósito de equilibrar la microbiota intestinal. Los probióticos pueden reducir o eliminar los patógenos en el tracto gastrointestinal, así como residuos de antibióticos y otras sustancias análogas en productos finales, mejorando el índice de conversión y reduciendo la incidencia de diarreas.

La utilización de probióticos en la dieta depende en parte de la cepa utilizada; pues, no todas las cepas tienen la misma capacidad de modulación de la microflora intestinal o de unirse a las células intestinales.

Los probióticos son una mejor alternativa para reducir o eliminar el uso de antibióticos comerciales, mediante la caracterización de bacterias lácticas y levaduras provenientes de alimentos fermentados, es posible verificar su desempeño in vitro para el tratamiento de infecciones bacterianas gastrointestinales.

Leave a Reply